Torta vasca de chocolate | Pastel de queso quemado

Con chocolate, Con quesos, Tortas y tartas

La tarta, torta vasca o pastel de queso quemado, es como un cheesecake sin base, que busca el efecto opuesto donde la superficie se quema, aún conservando un centro bien cremoso. Esta vez, vamos con una versión de chocolate, muy fácil de hacer, con todos los tips para que te salga perfecta🍫💛

Ingredientes

Rendimiento:
🍫1 molde de 20 cm de diámetro aprox.

Ingredientes:

Torta vasca de chocolate:
🍫270g de chocolate cobertura/taza semiamargo
🍫390g de crema de leche doble
🍫700g de queso crema firme
🍫140g de azúcar impalpable
🍫10g de cacao amargo
🍫15g de harina 0000
🍫2g de sal fina
🍫260g de huevos*

*Son 5 huevos aprox, combiene romperlos y pesar su interior.

Para acompañar (opcional):
🍫Crema batida
🍫Fruta fresca

Preparación

1. Retirar el queso crema crema de la heladera, para que se vaya ablandando a temperatura ambiente, durante unos 30 min aprox.
2. Precalentar el horno a 220°C (horno fuerte) y en caso de tener, encender el ventilador de convección.
3. Preparar el molde de 20 cm de diámetro. En este caso, usamos una cintura con un papel aluminio por debajo para crear el piso. Luego, enmantecar. Colocar un disco de papel manteca en la base y una tira de papel manteca en los bordes. Volver a enmantecar y reservar en la heladera. Muchas recetas solo usan un papel manteca arrugado. Se puede hacer de ese modo pero la torta quedará más prolija de la forma anterior.
4. En un bowl, colocar el chocolate picado con la crema. Fundir a baño maría o en el microondas con intervalos de 30 segundos. Debe quedar una crema bien brillante. Reservar sobre un trapo para que no se endurezca por completo.
5. A mano, en el bowl de la batidora con lira o en la procesadora, agregar el queso crema y los secos previamente tamizados: el azúcar, el cacao, la harina y la sal.
6. Mezclar a velocidad baja durante 2 minutos. Es importante mezclar a baja velocidad para asegurarnos de no añadir demasiado aire. Bajar los bordes del bowl o procesadora con una espátula de goma.
7. Con la batidora o procesadora encendida, incorporar los huevos de a poco y batir hasta lograr una crema sin grumos.
8. Por último, agregar el chocolate tibio (tiene que estar a unos 30-35°C) también en forma de hilo y batiendo al mismo tiempo. Debe quedar una mezcla bien suave.

9. Sobre una bandeja de horno, colocar 2 hojas de papel aluminio y por encima el molde previamente preparado. Envolver el molde con dos paños/trapos de cocina húmedos a los que les haya escurrido ligeramente el agua. Luego, doblar el papel de aluminio alrededor de ellos. Esto ayudará a crear una cocción uniforme y a crecer de forma pareja, justamente para evitar que suba demasiado en los bordes.
10. Verter la mezcla en el molde y dar pequeños golpecitos a la placa para quitar aire.
11. Cocinar a 220°C (horno fuerte) durante 30 minutos, en la rejilla central del horno. Cuando lo saques del horno va a estar bastante tambaleante. 30 minutos de horneado darán como resultado un centro cremoso, pero si lo querés un poco más firme, podés aumentar el tiempo de horneado.
12. Enfriar a temperatura ambiente durante 30 minutos y luego, llevar a la heladera durante un mínimo de 18 horas (idealmente 24 horas). Es importante dejar enfriar durante este tiempo para que se asiente pero permanezca cremosa en el centro cuando la cortes.
13. Para desmoldar, retirar el papel aluminio y el papel manteca inferior. Luego, retirar el aro y el papel manteca de los costados. Pasar a un plato.
14. A la hora de servir, es importante usar un cuchillo mojado en agua caliente y luego secarlo, para lograr cortes prolijos.
15. Se puede acompañar con crema batida y fruta fresca. También, es recomendable conservarla siempre en la heladera para que no se desmorone ya que es muy cremosa.

Video de la receta

¿Probaste la receta? 🤩

¡Compartinos tu foto por mensaje directo de Instagram o etiquetanos en historias @lacocinadecalu!

¡Dejanos tu duda o comentario!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda
Carrito de compras0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
×