Torta corazón sin molde | Buttercream de merengue suizo

Con dulce de leche, Tortas y tartas

¿Cómo hacer una torta en forma de corazón 💓 sin molde de corazón? En esta receta te vamos a mostrar cómo hacer una torta corazón o vintage heart cake, sin molde de corazón, partiendo de un molde redondo. La idea es que puedas hacerla en tu casa, para regalar, para un cumple, o hasta para vender. Además de explicarte cómo armarla, te vamos a contar cómo decorarla a partir de una buttercream de merengue suizo.

Ingredientes

Rendimiento:
💓1 torta corazón a partir de un molde redondo de 20 cm de diámetro, bien alta 10/12 cm aprox.

Ingredientes:

Bizcochuelo margarita – Mirá la receta completa en:
💓YouTube: https://youtu.be/dcCzt_1DuQQ?si=6GH2CwcWH2ZCZD81
💓Blog de Recetas: https://lacocinadecalu.com.ar/bizcochuelo-margarita/

Almíbar de entremets – Almíbar a 1260º:
💓340g de azúcar
💓300g de agua
💓Cáscara de 1 naranja/limón (opcional)

Buttercream de merengue suizo:
💓200g de claras
💓400g de azúcar
💓600g de manteca
💓1 cda. de extracto de vainilla (opcional)
💓Colorantes en pasta (hidrosolubles): Usamos de la marca Fleibor Rosa N (pastel, luminoso) y Rosa X (oscuro, rosa viejo)
💓Mangas y boquillas: para las decoraciones 1 boquilla para hacer volados, 1 boquilla lisa chica, 1 boquilla rizada grande, 1 boquilla rizada chica y para la buttercream de contención y el relleno 2 boquillas lisas grandes.
💓Sprinkles: perilitas chicas rosas y blancas

Relleno:
💓700g de dulce de leche repostero

Preparación

Bizcochuelo margarita:
1. Preparar el bizcochuelo margarita siguiendo la receta desde el video de YouTube o el Blog de recetas. Si no querés preparar este bizcochuelo, podés usar uno comprado o utilizar una premezcla de bizcochuelo del sabor que vos prefieras: vainilla, limón, chocolate, etc.
2. Llevar a la heladera bien tapado en film o una bolsa, de un día para el otro, para que esté bien firme y fácil de manipular para darle su forma de corazón.

Almíbar de entremets – Almíbar a 1260º:
1. Colocar el agua, el azúcar y opcionalmente para saborizar, la cáscara de algún cítrico sin su parte blanca para no aportar amargor.
2. Llevar a ebullición hasta que se haya disuelto el azúcar. Cuando empieza a hervir en toda su superficie, apagar el fuego.
3. Dejar entibiar. Se puede colocar en una “mamadera” o botella con la tapa pinchada con pequeños agujeritos.

Buttercream de merengue suizo:
1. En un bowl acero inoxidable u otro bowl que pueda soportar el calor, llevar las claras con el azúcar, a baño maría (forma lenta y segura) o a fuego directo (forma rápida pero peligrosa). A baño maría: colocar agua a hervir en una olla, luego apagar el fuego y arriba apoyar un bowl de acero inoxidable con los ingredientes (sin que toque el agua). A fuego directo: apoyar el bowl sobre la hornalla a fuego bajo y batir constantemente para que no se queme ni se coagule la clara; cada tanto retirar el bowl del fuego para disminuir el calor. En ambos métodos, es importante mezclar constantemente con espátula de goma o batidor de alambre sin buscar generar aire y calentar hasta que se disuelvan los granos de azúcar completamente al tacto o hasta llegar a 70°C aprox (no más porque se coagula el huevo).
2. Colar la preparación para asegurarnos de que esté bien lisa.
3. Batir el merengue suizo a velocidad media, hasta que esté frío y firme (22-25°C aprox), no buscamos generar una cantidad excesiva de aire. Procurá usar un bowl de acero inoxidable o vidrio que tienen menos porosidad a la grasa como el plástico. También, asegurate de que el bowl y el batidor estén bien limpios, libres de grasa, pasándoles un papel absorbente con vinagre de alcohol, alcohol o jugo de limón.
4. A velocidad media, colocar la manteca cortada en pequeños pedacitos de a poco. Si el clima es frío, colocar la manteca a temperatura ambiente (la podés sacar de la heladera un rato antes o apenas darle un golpe de microondas). En cambio, si el clima es caluroso, añadirla ligeramente fría.
5. Subir la velocidad de la batidora para que se termine de integrar bien la manteca.
6. Incorporar el extracto de vainilla y batir a velocidad baja.
7. En el caso de que quede porosa, con burbujitas de aire, batir con la lira o espátula de goma (a mano), a velocidad baja por unos minutos hasta que quede bien lisa. Otra opción, es mixearla, que también sirve para lograr colores intensos como rojo, negro o azul.
8. Teñir a gusto con colorantes en pasta o gel, que suelen ser hidrosolubles, es decir, tiñen bases acuosas. En mi caso, reservé una parte pequeña blanca y teñí la gran mayoría de rosa pastel. También, hay quienes dicen que con colorantes en polvo, que son liposolubles y tiñen bases grasas como chocolates, se puede colorear la buttercream perfectamente. Yo prefiero los hidrosolubles.


Armado:
1. Para cortar las 3 capas, utilizar una tapa de un frasco a modo de tope del cuchillo o un nivelador, para cortarlas de forma pareja. La idea es que queden 3 capas de 2,5 a 3 cm de alto.
2. Superponiendo las tres capas ya niveladas, marcar en la capa superior una cruz.
3. Cortar en diagonal 2 semicírculos de tal forma que quede un triángulo en la parte inferior.
4. Colocar los 2 semicírculos, a modo de guía en la parte superior redonda. Cortar un triángulo para que ambos semicírulos queden bien separados y se profundice el “piquito” del corazón.
5. Para formar la capa inferior, en una base o plato de presentación, pegar una capa de bizcocho con buttercream.
6. En la parte superior, con buttercream, pegar ambos semicirculos.
7. Embeber con almíbar. Si está tibio mejor, ya que el bizcocho está frío y se absorberá mejor por contraste de temperaturas.
8. Realizar un aro de contención con la buttercream teñida de rosa pastel con una manga con pico liso grande. Es para que el relleno elegido no se escape y no manche los bordes de la torta.
9. Agregar el dulce de leche repostero en el centro, 350g aprox, también con una manga con pico liso grande.
10. Repetir el mismo proceso en la siguiente capa.
11. La ultima capa, embeberla con más almibar. Cubrir con film para que no se seque.
12. Llevar a la heladera por 1 hora o 30 minutos al freezer como mínimo, es para que este firme para cubrir.

Decoración:
1. Realizar la primera capa recoge migas o crumb coat con el mismo rosa pastel. Esta es una capa fina de buttercream para atrapar todas las migas que el bizcocho podría desprender. Me gusta comenzar con la capa superior con una espátula de codo o en z. Para los bordes utilizo una espátula chata. Procuro dejar todo bien liso por arriba y limpiar la base para que no se edurezca buttercream por debajo.
2. Nuevamente, llevar a la heladera por 1 hora o 30 minutos al freezer como mínimo.
3. Con el mismo rosa, terminar de cubrir con buttercream. Utilizo las misma espátulas. Sin embargo, esta capa es mucho mas gruesa. Primero cubro la parte superior y luego bordes. Para los bordes te podés ayudar de una espátula alisadora. Limpiar el plato.
4. Nuevamente, llevar a la heladera por 1 hora o 30 minutos al freezer como mínimo.
5. Recién ahora con un cuchillo filoso, mojado en agua caliente y seco, retiro los bordes superiores excedente, para que queden bien rectos.
6. Luego, decoro con distintos picos o boquillas:
– Borde inferior, en rosa pastel con boquilla rizada grande
– Borde superior, en crema (color de la buttercream) con boquilla de volado
– Borde inferior, en crema con boquilla de volado
– Borde superior, en rosa pastel con boquilla rizada grande
– Borde inferior en rosa viejo (teñir un poco del rosa pastel, con colorante rosa viejo) con boquilla rizada chica
– Borde superior en rosa viejo con boquilla rizada chica
– Los laterales para realizar las arcadas, en crema una manga con pico liso bien chico
– Decoramos las arcadas con sprinkles rosas y por arriba con sprinkles blancas

Datos clave

Almíbar de entremets – Almíbar a 1260º:
– Este almíbar es el más utilizado para embeber los bizcochos. Los 1260º representan una medida de la densidad.

Buttercream de merengue suizo:
– Como podés ver, la proporción es 1 parte de claras, 2 de azúcar y 3 de manteca. Partiendo de esta proporción, podés agrandar o achicar la receta a tu gusto. También, podrías usar 2 partes de manteca, para que no sea tan mantecosa.
– Si está muy líquida, llevar toda la preparación un rato a la heladera o al freezer y después seguir batiendo. También podrías hacer un baño maría inverso, o colocarle unas bolsas de hielo alrededor del bowl.
– Si se te corta/separa, podés apenas darle un golpe de calor al bowl sobre la hornalla y seguir batiendo.

Video de la receta

¿Probaste la receta? 🤩

¡Compartinos tu foto por mensaje directo de Instagram o etiquetanos en historias @lacocinadecalu!

¡Dejanos tu duda o comentario!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu moneda
Carrito de compras0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
×