Ingredientes
Rendimiento:
🍮Rinde para 7 a 8 moldes individuales de 7 cm de diámetro x 6 cm de alto aprox, o una budinera de 30×10 cm aprox.
Caramelo a seco:
🍮300g de azúcar aprox
Flan:
🍮4 huevos
🍮3 yemas
🍮100g de azúcar
🍮10g de esencia o extracto de vainilla
🍮400g de leche
🍮100g de crema de leche
Para acompañar (opcional):
🍮Dulce de leche
🍮Crema batida

Preparación
Caramelo a seco:
1. En una buena sartén/olla antiadherente común o de bronce/cobre, a fuego medio, agregar el azúcar de a poco.
2. Cuando se disuelva, incorporar más y mezclar con cuchara de madera, hasta formar un caramelo rubio. Es decir, hasta que se disuelva toda el azúcar de forma pareja y tome un color rubio claro. Si te gusta el caramelo más fuerte y amargo, seguí concinándolo un poco más para que se oscurezca. Al ser un caramelo a seco, donde no hay agua, se puede mezclar, ya que no se cristalizará.
3. Verter el caramelo en una flanera, budinera o moldes individuales. Con la ayuda de un repasador (ojo: con cuidado para no qumarse), mover el molde para cubrirlo lo más posible. A mayor cantidad de caramelo distribuido en la base y los bordes, más fácil será el desmolde. Reservar, al enfriarse el caramelo se va a ir quebrando de a poco, es normal.
Flan:
1. Mezclar los huevos, las yemas, el azúcar, la esencia o extracto de vainilla, la leche y la crema de leche. Intentar batir lo menos posible, para evitar generar burbujas que luego podrían coagularse en cocción formando agujeritos.
2. Colar la preparación para evitar que pasen pedacitos de huevo que puedan afectar para lograr la textura lisa que queremos.
3. Verter la preparación en el molde elegido.
4. Colocar papel absorbente en una fuente de bordes altos y encima el molde. Es para que no se mueva.
5. Colocar dentro del horno previamente precalentado a 180℃ y verter agua caliente hasta llegar a cubrir por lo menos la mitad del molde del flan. Tapar el flan con un papel aluminio para conservar el vapor generado y que no se genere una costra dura.
6. Cocinar a 140/150℃ (horno bajo) durante 40-45 min (para el tamaño individual) o hasta que si mueven el molde, apenas se mueve en el centro y los bordes están bien firmes. Si se cocina a una alta temperatura, haremos que se generen burbujitas en el huevo, coagulándose, generando agujeritos y falta de cremosidad en el flan.
7. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
8. Luego, llevar a la heladera, de un día para el otro idealmente.
9. Para desmoldar, pasar un cuchillo bien fino por los bordes y dar vuelta sobre un plato con bordes. Si no sale, se puede poner el molde sobre la hornalla prendida, solo un poco hasta que sientan que se despega la base y el caramelo se derrite.
Datos clave
– Si querés hacer esta receta en una flanera típica de 1 L, duplicá la receta.
– Si tu horno tiende a ser muy fuerte, entornar la puerta con una cuchara de madera.
– Las yemas y la crema de leche van a aportar una textura más cremosa por su contenido graso. Si no querés usar 3 yemas, sustituilas por 1 huevo. Si no querés usar 100g de crema de leche, sustituila por 100g de leche.
Video de la receta
¡Ponele like al video y suscribite a nuestro canal!
0 comentarios